Pages

Powered By Blogger

Tuesday, June 21, 2011

EL CONCUBINATO


                                          ¿QUE ES EL CONCUBINATO?


El concubinato es la unión de dos personas de distinto sexo que se encuentran en unión libre y que esta cuenta como relación prematrimonial, que tiene los mismos derecho y obligaciones que el matrimonio, pero con la condición de que no están registrados al registro civil, al cal se tienen que registrar, y veces este o tiene validez.
El concubinato se acostumbra y se acostumbraba en los pueblos indígenas desde hace mucho tiempo el cual se tomaba con el consentimiento de los dos, y esto prosiguió hasta la época colonial en la cual el PAPA PAULO III obligo a que todo concubinato debía de casarse para todos los hijos que tuvieran fuera validados ante la ley.

EFECTOS JURIDICOS SOBRE EL CONCUBINATO


Efectos jurídicos del concubinato.- En el concubinato se podrán generar ciertos efectos jurídicos que en el matrimonio son los mismos pero en algunos no son los mismos en cuanto a ciertos rangos de cada uno de los mismos.


Sobre los hijos.- En esta clasificación encontramos a varios efectos jurídicos que existen entre los hijos y los concubinos que son:


a) FILIACION.- Es la descendencia en línea recta; comprende toda serie de intermediarios que unen a una persona determinada, con tal o cual ancestro por alejado que sea. La relación de la filiación toma también nombres de paternidad y maternidad, cuando sea necesario.
En México la legislación civil se distingue entre :


1.- FILIACION LEGITIMA.-Es el vínculo establecido entre el padre o la madre respecto del hijo procreado dentro del matrimonio.


2.- FILIACION NATURAL.-Es el vinculo existente entre el hijo y la madre o el padre que no han contraído matrimonio, en caso de concubinato la maternidad no necesita probarse, ya que es un hecho notorio, sin embargo no sucede lo mismo con la paternidad, esta es reconocida por medio de una constancia medica o de análisis de ADN de el padre y de el (o los) hijo(s).


5 comments:

  1. mmm pues lo que yo pienso de este tema esque es una manera de comprometerse entre 2 personas del sexo opuesto y hasta en ocasiones tambien del mismo sexo..
    Es una manera de provar el compromiso pero con la opcion de poder disolverlo sin ni un compromiso legal.

    ReplyDelete
  2. Para mi el concubinato esta bien ya que vives con tu pareja en unión libre y en caso de tener problemas puedes separarte sin conflictos ante la ley y perdidas de tiempo que el divorcio implica.

    ReplyDelete
  3. bueno el concubinato se equipa al matrimonio en varias actividades civiles, políticas, de seguridad socia, y pues me parece bien

    ReplyDelete
  4. es bueno conocer a las personas en especial a las personas o la persona con la que se decea compartir mas que solo besos y abrazoz.. y el concubinato es algo muy bueno que puede llebar a lograr un buen vinculo en el matrimonio..

    ReplyDelete
  5. el concubinato es la unio de dos personas pero no es como el matrimonio que lo avala la ley sino que este es en uni8o libre sin ninguna ley que loavale con las mismas responsabilidades que el matrimonio...
    ..

    ReplyDelete