Pages

Powered By Blogger

Tuesday, June 21, 2011

TEORIA DE LA CULPA

¿QUE ES LA TEORIA DE LA CULPA?






Culpa es el término jurídico que, según Francesco Carrara, al igual que la negligencia, supone la "voluntaria omisión de diligencia en calcular las consecuencias posibles y previsibles del propio hecho".






En Derecho se define al delito culposo como el acto u omisión que produce un resultado descrito y sancionado en la ley penal, a causa de no haber previsto ese resultado siendo previsible, o se previó confiando en que no se produciría, en virtud de no observar un deber de cuidado que debía y podía observar según las circunstancias y condiciones personales.
El término "culposo" generalmente se utiliza en materia de siniestros y seguros vehiculares, aunque también se utilizan acepciones como delitos imprudenciales o no intencionales



Formas de la culpa

Negligencia.- Descuido en el actuar. Omisión consciente, descuido por impericia o dejar de cumplir un acto que el deber funcional exige. En materia penal, es punible.
Imprudencia.- Punible e inexcusable negligencia con olvido de las precauciones que la prudencia vulgar aconseja, la cual conduce a ejecutar actos que se realizan sin la diligencia debida y que son previsibles desde un punto de vista objetivo, siendo considerados como delito.
Impericia.- Falta de pericia. Pericia.-(Del latín peritia) Sabiduría, práctica, experiencia y habilidad en una ciencia o arte.
Inobservancia.- Consiste que al desempeñar ciertas actividades o cargos, el sujeto omita cumplir los deberes impuestos por los reglamentos u ordenanzas.






5 comments:

  1. ooo si me parece muy bien y en lo personal no sabia que unas formas de culpa eran la negligencia, imprudencia... aunque de las 2 ultimas no habia escuchado nada y yo pienso q la Impericia no tiene nada que ver con el tema

    ReplyDelete
  2. nos ayuda a saber cuales son las penas y las medidas de seguridas.
    y saber cuales son las penas que tiene cada culpable por el delito que comenten.
    tambien hay veces que los que son inocentes pagan mas qu los q son culpables.

    ReplyDelete
  3. por lo que entendi la culpa servía para regular de una forma efectiva el comportamiento social. Si la gente no se sentía culpable, decía, no se preocuparían mucho a la hora de lastimar a otros, ya sea emocionalmente o dañando su propiedad.

    ReplyDelete
  4. El tema de la culpabilidad esta relacionada con la teoría del Delito, puesto de deacuerdo al delito cometido y la relacion que se tenga con este es deacuerdo el grado o nivel d culpabilidad

    ReplyDelete
  5. mmm yo sigo pensando que la culpa es un
    sentimieto que se tiene mmm por otro lado tbn puede ser una accion en la que se acusa a una persona de haber hecho algo malo..

    ReplyDelete